Proyecto de servicio social

El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora cuenta con proyectos para todos aquellos alumnos que deseen realizar su servicio social y/o practicas profesionales; ademas de poder desarrollar habilidades y técnicas en las diversas áreas del conocimiento...

Nombre del Proyecto: Organización y Mejora Continua de las actividades desarrolladas en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora.

Duración: 6 meses

Justificación: El Archivo Histórico se vincula con el sector estudiantil como una forma de propiciar la formación integral a través del conocimiento, la organización y el manejo adecuado de las fuentes de información contenidas en los acervos documentales, patrimonio documental de nuestra Universidad.

Objetivo general: Que el alumno adquiera los conocimientos y la práctica que le permita desarrollar actividades que propicien la organización, descripción, conservación y difusión de la información contenida en los acervos documentales de la Universidad, a través de diversas actividades como la organización, digitalización y promoción de los fondos históricos y los productos del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, proporcionando al estudiante la oportunidad de aplicar herramientas archivísticas así como tecnologías de información y comunicación, a la vez de fomentar la formación integral y la identidad universitaria del prestador de servicio social.

Objetivos específicos: 1. Aplicar la reingeniería en la Unidad de Archivo Histórico, para la mejora continua de sus procesos y procedimientos. Actualizar el manual de procedimientos de las áreas que conforman el Archivo Histórico.

2. Implementar medidas para conservación de la información a través de equipos y programas automatizados, promoviendo en el alumno el uso y manejo de estas herramientas. Proyecto de digitalización de documentos y sistema de control y registro de consultas.

3. Publicar y promover los productos del Archivo Histórico, utilizando las fuentes de información primaria que éste resguarda, fomentando en el alumno el uso y manejo de fuentes de información así como la aplicación de los conocimientos adquiridos durante sus estudios.

4. Abatir los rezagos en inventarios de los acervos documentales del Archivo Histórico, proporcionando al estudiante la metodología, las herramientas y los conocimientos que en materia de archivos sean pertinentes.

Metodología: Revisión y actualización de los procesos y procedimientos del Archivo Histórico.
Identificación de fondos y colecciones históricas.
Estudios preliminares para la clasificación de fondos y colecciones.
Conformación de series documentales .
Ordenación de documentos.
Descripción documental.
Programas de difusión (actividades académicas y culturales).
Aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Resultados esperados: 1. Mejora Continua de los procesos que integran el Archivo Histórico.
2. Uso de Reingeniaría de procesos para las áreas del Archivo Histórico.
3. Aplicación de nuevas tecnologías para la conservación y consulta del acervo histórico.
4. Actualización de manuales de procedimientos.
5. Programas de difusión de los acervos documentales.