Actas del Consejo Técnico (CT) de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales

La Escuela de Derecho y Ciencias Sociales inicio sus clases el día 3 de noviembre de 1953, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Universitario el día 22 de octubre del mismo año, once años después de la inauguración de la Universidad de Sonora.

La Ley No. 39 enseñanza universitaria, aprobada el 14 de agosto de 1953 y publicada en Alcance al Boletín Oficial del Estado No. 16, Tomo LXXII del 22 de agosto de 1953, estableció en el Capítulo IV, Artículo 10, como autoridades universitarias, entre éstas, “los directores de las facultades, escuelas o institutos; los consejos técnicos de las propias facultades, escuelas o institutos…”

Uno de los puntos que le correspondían a los directores de las facultades, escuelas o institutos era: “Convocar a los Consejos Técnicos, presidir sus sesiones y ejecutar sus acuerdos”. (Artículo 28, VI).

Los Consejos Técnicos funcionaban como “órganos de consulta necesaria” (Artículo 29); se integraban “por un representante profesor de cada una de las especialidades” que se impartían “y por dos representantes de todos los alumnos.” (Artículo 30).

Entre sus obligaciones y facultades se encontraban: “Estudiar y dictaminar los proyectos e iniciativas que les presenten el Rector, el Director, los Profesores y los Alumnos o que surjan en su seno”; “Formular los proyectos de reglamento de la Facultad, Escuela o Instituto y someterlos por los conductos debidos, a la aprobación del Consejo Universitario”; “Hacer observaciones a las resoluciones del Consejo Universitario o del Rector, que tengan carácter técnico o reglamentario y afecten a la Facultad, Escuela o Instituto”… (Artículos 29; 30; 31: I, II y IV).

Lic. Rosalina Núñez Márquez
Área Histórica

 

1954 - 1958

1963 - 1966; 1969

1970 -1973