Actas de sesiones del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora 1938-1953

El Comité Administrativo de la Universidad de Sonora (CAUS) fue constituido como parte del personal del Alma Mater, de acuerdo a lo dispuesto en el Título Primero Capítulo Primero de la Ley No. 92 de enseñanza universitaria, aprobada el 22 de noviembre de 1938, expedida por el Congreso del Estado de Sonora. Los miembros de este primer órgano de gobierno fueron nombrados por el Comité Provisional Pro Fundación de la Universidad de Sonora, conforme se menciona en el Artículo Tercero Transitorio de la misma Ley.

Los miembros nombrados por el Comité Pro Fundación eran personas de reconocida honorabilidad en el Estado, además de empresarios y ganaderos; éstos fueron: Dr. Domingo Olivares, Felipe A. Seldner, Rodolfo Tapia, Rafael Treviño, José Ramón Fernández, Eloy Martínez, Federico F. Valenzuela, Lic. Rafael Navarrete, Ing. Ramón Corral, Máximo Othón, José María Paredes; Emilio Beraud, Nicolás Jiménez y los licenciados Herminio Ahumada, Francisco Duarte Porchas y Gilberto Suárez.

Una vez conformado el CAUS iniciaron con el trabajo de “establecimiento, dotación y administración de la Universidad de Sonora”, que consistía en administrar los recursos económicos que les fueron otorgados por el Gobierno del Estado de Sonora, organizaciones e instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad en general y de ellos mismos; tenían como funciones adquirir los terrenos para la construcción de las escuelas, nombrar al rector, a los docentes y empleados, formular planes y programas de estudio y todo lo concerniente a la organización técnica, administrativa y docente.

Los acuerdos a los que llegaba el CAUS eran ejecutados por una Mesa Directiva compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero, protesorero y cuatro vocales, además de dos comisarios, propietario y suplente, que eran nombrados cada año en Asamblea General, de entre los mismos miembros del CAUS y podían ser reelectos. 

Las sesiones del CAUS se celebraban mensual y anualmente; eran convocadas por la Mesa Directiva y ante ella se presentaban los informes correspondientes de los trabajos llevados a cabo.

Con la aprobación de la Ley No. 39 de enseñanza universitaria, de fecha 14 de agosto de 1953, desaparece la figura del CAUS junto con la Mesa Directiva, dando lugar a la integración del Consejo y Patronato Universitario.

Cabe hacer mención, que en los quince años que trabajó el CAUS y la Mesa Directiva se construyeron el edificio de Rectoría y los de las primeras escuelas: secundaria y preparatoria. Se establecieron las escuelas de Iniciación Universitaria que funcionaba paralelamente con la secundaria, pero fue suprimida en 1946, y las escuelas de Enfermería, Farmacia, Ingeniería y de Comercio. Además, estaba en proceso la construcción de la Escuela de Agricultura y Ganadería.

Del periodo 1938-1953, la presidencia del CAUS estuvo presidida por el Dr. Domingo Olivares (1938-1944); Ing. Ramón Corral (1944-1949) y Dr. Ignacio Cadena H. (1949-1953).

Lic. Rosalina Núñez Márquez
Área Histórica