Quienes somos

"El archivo cuida de la memoria colectiva, la historia compartida, el pasado común".

"En los archivos se queda cuanto ha sido y cuanto haya de ser. Los archivos son la base de la identidad de las Instituciones".

- AHUSON

 

 

El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora se creó por acuerdo de Rectoría el 24 de febrero de 1999, en el marco del XXIV Simposio de Historia y Antropología de Sonora, cuya temática estuvo dedicada a los Archivos y Fuentes para la Investigación Histórica. La labor del AHUSON se aprecia en el trabajo mismo del rescate, transferencia y organización de los archivos que se ha logrado conjuntar, tanto de la propia institución como de archivos incorporados que por su valor histórico y su vínculo con la Universidad  precisan ser incluidos en el patrimonio documental de la Institución.

En los cursos de capacitación dirigido al personal secretarial y a estudiantes en general, las asesorías a dependencias de Gobierno y a través de convenios de colaboración.

El AHUSON colabora activamente con la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, en pro del mejoramiento de los servicios en los centros de información de las IES del país, haciendo extensivos los beneficios a diversos organismos.

 

 

Política

Objetivo

Organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la Universidad de Sonora y facilitar la organización de archivos administrativos para preservar la memoria universitaria y el acceso a la información.

Misión

Conservar y difundir el patrimonio documental de la Universidad de Sonora y establecer un Sistema de Archivos Universitarios para apoyar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa, facilitar el acceso a la información y la preservación de la memoria universitaria.

Visión

Ser una unidad estratégica, comprometida con la preservación del patrimonio documental, la transparencia y el acceso a la información, con base en un sistema de gestión documental y administración de archivos, para contribuir en el desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad de Sonora; líder a nivel nacional y con reconocimiento internacional por la calidad de sus servicios.

Valores

Honestidad. Respeto. Responsabilidad Social. Ética. Trabajo en equipo. Espíritu de servicio.