Presente

El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, es un Programa que depende de la Dirección de Vinculación y Difusión. Está integrado por tres principales Áreas: DifusiónConcentración e Histórica.

El Archivo Histórico se encuentra en la etapa de estructuración, actualmente se está llevando a cabo el programa de rescate de archivos muertos de las diferentes unidades orgánicas de la Institución, tanto académicas como administrativas.

En el ámbito conceptual, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora ha adoptado la concepción de la concentración y flujo de los documentos, aplicando la siguiente fórmula:

Los documentos al perder su utilidad administrativa, deben ser transferidos desde las unidades responsables al Área de Concentración, de manera organizada y sistemática. En esta instancia los archivos se conservan debidamente ordenados y bajo condiciones de conservación que permiten además de su preservación, la localización y consulta expedita. Los documentos permanecen en esta área hasta que dejan de ser útiles a la administración y adquieren valores históricos, transferidos al Área Histórica.

En el Área Histórica los documentos son clasificados y catalogados con la finalidad de dar un orden que facilite la consulta por asunto específico.

El equipo de trabajo del AHUSON está convencido de la importancia que tiene la información a la sociedad y, la conveniencia de que esté debidamente organizada y conservada, por lo que sus esfuerzos están encaminados a coadyuvar a fomentar la cultura y conciencia archivística no solo de la comunidad sonorense sino del País.

Actualmente el AHUSON está registrado en el Sistema Nacional de Archivos y en la Red de Archivos de Instituciones de Educación Superior.