Inicio

 

 

Presentación

 

Programa

 

 

Ficha de Inscripción

 

Calendario

 

Contacto

 

Objetivo del Diplomado

 

Contribuir en la formación y actualización de los participantes para que, a través del conocimiento de la teoría, metodología y normatividad archivística, desarrollen un sistema de gestión de documentos y administración de archivos que propicie una administración eficiente, coadyuve en la preservación de la memoria histórica de las instituciones y en la respuesta oportuna de las solicitudes de acceso a la información.

 

Programa Académico

           

El Diplomado está estructurado en diez módulos con un total de 200 horas. Cada módulo tendrá una duración de 20 horas (10 teóricas y 10 prácticas). Los módulos que integran el plan de estudios son:

 

I.       Introducción a la archivística.

II.      Administración de Archivos.

III.     Legislación y normatividad archivística

IV.     Rescate de Archivos.

V.      Unidad central de correspondencia y Archivo de Trámite.

VI.     Archivo de Concentración.

VII.    Archivo Histórico.

VIII.   Conservación y Restauración.

IX.     Los documentos de archivo en el entorno digital.

X.      Transparencia, acceso a la información y difusión de    archivos.

 

El programa incluye horas de práctica en las instituciones archivísticas de cada participante y se realizarán trabajos orientados a proponer soluciones a las realidades que tienen sus archivos. El conjunto de estos trabajos sustituye a la tesina o trabajo final para acreditar el Diplomado. En el caso de que se lleve uno o varios módulos sin completar todo el programa del diplomado, igual se requiere del trabajo final para acreditar el módulo de que se trate y se acreditará con constancia de participación.

 

 

 
 2012 Universidad de Sonora