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La Universidad de Sonora a través del programa  de Educación Continua y en coordinación con la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, la Red de Archivistas de Sonora y el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, convocan a cursar el Diplomado en Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información cuyo programa académico está enfocado a la formación, capacitación y actualización en materia Archivística a fin de aminorar el rezago en el que se encuentran los Archivos de la región y con ello contribuir en la gestión y en la preservación del patrimonio documental de las instituciones.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6 fracción V. señala que los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados…, así mismo lo refieren la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el resto de las leyes estatales en la materia, lo que ha motivado que el trabajo de los tres niveles de gobierno se vincule a parámetros de transparencia y rendición de cuentas. En ese marco, la democracia exige que se facilite el acceso del ciudadano a la información pública, sin embargo esa premisa no puede ser cumplida sin archivos bien organizados y descritos. Asimismo la Ley Federal de Archivos, aprobada el 23 de enero de 2012, cuyo objeto es establecer las disposiciones que permitan la organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomas y los organismos con autonomía legal, así como establecer los mecanismos de coordinación y de concertación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para la conservación del patrimonio documental de la Nación, así como fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.

 

En este sentido, la gestión de documentos y la administración de archivos son objeto de la Archivística, materia que tiene principios y una metodología propia para organizar, describir, conservar y poner al servicio del ciudadano los documentos públicos en soporte papel o en digital. Además los documentos de archivo tienen una doble dimensión: jurídica-administrativa e histórica-cultural en apoyo a la administración y para la preservación de la memoria histórica de las instituciones.

 

El presente programa tiene la finalidad de transmitir una formación y capacitación acorde con los planteamientos teóricos de la Archivística Moderna, así como con las exigencias de la administración pública gubernamental y de los derechos de los ciudadanos.

 

 
 2012 Universidad de Sonora